martes, 9 de julio de 2013

ACEITES Y GRASAS



1.-Definición


Por definición, los lípidos son componentes biológicos que son solubles en solventes no polares como benceno, cloroformo y éter, y son prácticamente insolubles en agua. Consecuentemente, éstas moléculas son diversas tanto en lo referente a su estructura química como a su función biológica. La denominación de “grasas y aceites” se refiere al estado físico sólido o líquido de este tipo de lípidos.


2.-Propiedades:



2.1.-Solubilidad
Las grasas y aceites son generalmente solubles en solventes orgánicos no polares; sin embargo son casi inmiscibles en agua.
A temperaturas superiores a sus puntos de fusión, tanto las grasas como los ácidos grasos son totalmente miscibles con una gran variedad de hidrocarburos, ésteres, éteres, cetonas, entre otros.

2.2.-Tensión superficial e interfacial
En este aspecto las grasas, aceites y ácidos grasos están separados. Los aceites comerciales tienden a tener más baja tensión superficial e interfacial debido a la presencia de componentes polares de superficie activa, tales como monoglicéridos, fosfolípidos y jabones. Los monoglicéridos y jabones pueden reducir la tensión interfacial entre agua y aceite.

2.3.-Densidad
La densidad de los glicéridos aumenta a medida que disminuye su peso molecular y al aumentar su grado de instauración.

Valores de la densidad y su variación con la temperatura, para los ácidos grasos puros en estado líquido y sus triglicéridos

2.3 Hidrólisis

Por acción de los álcalis como KOH / CH3OH, se escinde la grasa, resultando como productos glicerol y una sal de ácido graso (jabón), como se señala en la Figura 1.
A partir de la sal resultante se obtienen los ácidos grasos libres al ser acidificada, esta reacción es relevante desde el punto de vista analítico.


Figura 1
3.- Proceso para la refinación

3.1.- Neutralización

Este proceso se puede hacer “por cargas” o en proceso “continuo”
Se utilizan álcalis para eliminar impurezas menores en los aceites. Se eliminan mediante filtración.

3.2.- Blanqueo

El blanqueo se emplea cuando hay pigmentos vegetales no eliminados. Se realiza usando materiales absorbentes o, en el caso de grasas animales, basta con realizar un calentamiento a temperatura controlada.

3.3.-  Desodorización

Se emplea calor y vacío para eliminar algunos compuestos que tienen olores poco agradables.
El aceite decolorado se desodoriza, a vacío, en     un recipiente donde se caliente a 150-160ºC, mientras se la pasa una corriente de vapor directo. Las sustancias volátiles son arrastradas, dejando el aceite libre de olores y con sabor suave.

3.4.- Decoloración

Este tratamiento tiene como fin darle un mejor color a la grasa empleada.

El aceite neutro y lavado se decolora añadiendo  tierras adsorbentes (arcillosa o silícea). Las arcillas son tratadas con ácido clorhídrico o sulfúrico diluidos. 

4.-Aplicaciones

4.1.-Detergentes y jabones

El uso más importante de los agentes tenso activos es su empleo como detergentes o materiales de limpieza. Para muchos fines, el jabón es realmente superior; sin embargo el hecho de que presente algunas restricciones como reaccionar con las aguas duras, ha hecho que se le sustituya por algunos detergentes.












4.2.-Agentes humectantes y repelentes de agua
Probablemente el mayor consumidor de agentes humectantes es la industria textil, que emplea grandes cantidades de aceites sulfonados y otros detergentes no jabonosos, como auxiliares de la fabricación de tejidos.

4.3.-Agentes emulsionantes

Un caso sobresaliente del uso de una emulsión es la operación de disolución de las grasas, tal como se efectúa en la industria del cuero. Otro ejemplo del emulsionamiento con el fin de distribuir un aceite es el de las ceras para pisos llamadas auto-pulientes, que son emulsiones de cera en agua estabilizadas por jabones de etanolamina u otros.


5.-Mapa Conceptual



6.-Bibliografía

  • Química Orgánica by MORRISON y BOYD 5ta Edición, Editorial PEARSON.
  • Introducción a la Química Orgánica by LUIS LAFUENTE Y ALATAVA BENITO, Editorial UNIVERSITAT JAUME
  • Fundamentos Teórico-Prácticos de la Química Orgánica byALICIA LAMARQUE, Editorial ENCUENTRO
7.-Video referido al tema :


              Ácidos grasos Omega 3






No hay comentarios:

Publicar un comentario