lunes, 3 de junio de 2013

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS IONICOS EN SOLVENTES APROTICOS





1.-Solubilidad


Para que una sustancia se disuelva en un determinado solvente, las fuerzas intermoleculares soluto-solvente deben competir favorablemente con las fuerzas intermoleculares soluto-soluto y solvente-solvente. Las moléculas del soluto dejarán de estar rodeadas por otras moléculas idénticas para pasar a rodearse se moléculas de solvente, así se produce el fenómeno que conocemos como disolución.



Para predecir la solubilidad de una determinada sustancia en un solvente, la regla básica que debemos considerar es que los disolventes tienden a solubilizar preferentemente aquellas sustancias que posees características similares a ellos en términos de polaridad, capacidad de formación de puentes de hidrógeno etc.

Tipos de disolventes

2.-Solubilidad en Compuestos Iónicos

Las fuerzas que mantienen unido el retículo iónico son poderosas y para vencerlas se necesita gran cantidad de energía, ésta es suministrada por la formación de muchos enlaces ion-dipolo entre los iones y el solvente.
Para disolver sustancias iónicas, el solvente debe ser altamente polar, debe ser un buen aislante para que disminuya la atracción entre los iones de cargas opuestas una vez solvatados.


3.-Disolventes apróticos:
En los últimos años se ha observado el desarrollo y uso creciente de solventes apróticos: disolventes polares de constante dieléctrica moderadamente elevada y que no contienen hidrógenos ácidos, como los siguientes mostrados:

 

Éstos disuelven COMPUESTOS IONICOS, pero al hacerlo su acción difiere de un modo muy importante que de los disolventes próticos: son incapaces de formar puentes de hidrógeno con las aniones.
Los compuestos apróticos son altamente polares, con momentos dipolares varias veces mayores que el agua, en las fórmulas anteriores el polo negativo se halla sobre un átomo de oxigeno que sobresale de la molécula  Los pares de electrones no compartidos de éstos átomos muy expuestos, cargados negativamente, pueden solvatar los cationes muy fuertemente.
El polo positivo se halla sumergido dentro de la molécula. Debido a esta carga difusa y protegida, la molécula sólo solvata los aniones muy débilmente. Por lo tanto podemos decir, los solvente apróticos disuelven COMPUESTOS IONICOS principalmente mediante la solvatación de cationes.
Estos disolvente mediante sus partes lipófilas, disuelven sustancias orgánicas como inorgánicas  por solvatación de sus cationes. Los aniones quedan más o menos libres y muy reactivos: son más básicos y mas nucleofilos.

4.-Mapa conceptual del tema


5.-Bibliografía:

  • Química Orgánica by MORRISON y BOYD 5ta Edicion, Editorial PEARSON, Pag 225-229
  • Introducción a la Química Orgánica byLUIS LAFUENTE Y ALATAVA BENITO, Editorial UNIVERSITAT JAUME, Pag 88-90
  • Fundamentos Teórico-Prácticos de la Química Orgánica byALICIA LAMARQUE, Editorial ENCUENTRO, Pag 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario